La editorial Punto de Encuentro presenta
su colección de novela policial “negra”
El jueves 19 de diciembre, a las 19 horas, la
editorial Punto de Encuentro lanzará su colección Código Negro, dedicada a la novela policial, en el café El Gato
Negro, en Corrientes 1669, primer piso.
La presentación de la nueva serie estará a
cargo de Rubén Tizziani, Raúl Argemí, Miguel Molfino, Juan Sasturain y Kike
Ferrari.
Código Negro, dirigida por Rolo Diez (México)
y Roberto Bardini (Argentina), publicará obras de autores de América Latina y
España. Además, editará cuentos, ensayos, artículos y entrevistas que tengan
vinculación con el género.
Las novelas
Los cuatro primeros títulos de la colección
son El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez,
de Raúl Argemí, Que en vez de infierno
encuentres gloria, de Lorenzo Lunar, Noches
sin lunas ni soles, de Rubén Tizziani, y Chau, papá, de Juan Damonte.
El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez: En una pequeña ciudad del interior, el secuestro de la esposa de un
magnate local desata una vorágine de ambiciones, traiciones y crímenes en la
que se mezclan una mujer fatal, un anciano millonario, un ex policía con un
pasado turbio y tres lamentables delincuentes.
Que en vez de
infierno encuentres gloria: Leo Martín es un joven policía cubano que
acaba de ser ascendido a Jefe de Sector en un barrio marginal de Santa Clara,
donde nació y creció junto con borrachines, prostitutas, traficantes y humildes
trabajadores. Es un bajo mundo donde circulan ron de fabricación casera, carne
del mercado negro y estupefacientes. Y allí deberá descubrir al asesino de un
viejo amigo.
Noches sin lunas
ni soles: Cairo deambula por Buenos Aires
con un revólver en la cintura a la espera de una oportunidad para huir del
país, mientras sus ex cómplices y la policía lo buscan. A todos los une el
mismo motivo: un botín de 60 millones de pesos ocultos en algún lugar. Mientras
tanto, un antiguo compañero de andanzas del prófugo –que es su mejor amigo–
agoniza en Paraguay, donde lo aguarda. No es buen momento para enamorarse de la
ex prostituta que lo acompaña en la fuga, una atractiva rubia dispuesta a
seguirlo hasta el fin del mundo.
Chau, papá: Carlos Tomassini acaba de cumplir treinta años en plena dictadura
cívico-militar. Y vive las 48 horas más vertiginosas de su vida, complicado por
el alcohol, las drogas y la paranoia, además de una “familia” mafiosa que desea
redimirlo, policías que lo persiguen, un ex mercenario francés que quiere
asesinarlo y la búsqueda de un primo “subversivo” secuestrado por la Triple A.
Los
autores
Raúl Argemí (La Plata,
1946), luego de vivir en la Patagonia, donde trabajó como periodista, en 2000
se radicó en España. A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente a
escribir, obtuvo varios premios –entre ellos el Dashiell Hammett que otorga la
Semana Negra de Gijón– y se convirtió en un autor de éxito. Sus libros han sido
traducidos al francés, italiano, holandés y alemán. En diciembre de este año
regresó a la Argentina.
El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez, publicada en 1996, fue su primera novela. Le siguieron Los muertos siempre pierden los zapatos
(2001), Penúltimo nombre de guerra
(2004), Patagonia Chu Chu (2005), Siempre la misma música (2006), Retrato de familia con muerta (2008) y La última caravana (2008).
Lorenzo Lunar, nacido en 1958
en Santa Clara (Cuba), obtuvo el
Premio La Pluma de Cristal otorgado al escritor más leído en Cuba durante 2012
y parte de su obra ha sido traducida al alemán,
francés e italiano.
Lunar ubica en
el barrio en que nació las peripecias de Leo Martín, personaje de la trilogía Que en vez de infierno encuentres gloria
(2003), La vida es un tango (2005) y Usted es la culpable (2006). Con el primer título ganó el Premio Brigada 21,
de Barcelona, a la mejor novela negra publicada en castellano en España y el
Premio Novelpol, de Asturias. Con el segundo recibió en 2007 el premio internacional de
relatos de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos de Bulgaria.
Rubén Tizziani (Vera, Santa
Fe), periodista, escritor y guionista, es un precursor de la novela “negra” en
Argentina junto con Ricardo Piglia, Juan Carlos Martelli, Juan Carlos Martini,
Sergio Sinay y Osvaldo Soriano.
Ha publicado Las
galerías (1969), Los borrachos en el cementerio (1974), El
desquite (1978), adaptada al cine en 1983, Todo es triste al volver
(1983), Mar de olvido (1992) y Un tiburón de ojos tristes (2000).
Noches sin lunas ni soles, publicada por primera vez en 1975, también se
convirtió en película diez años después.
Juan Damonte (Buenos Aires,
1945-México, 2005) de joven fue fotógrafo en varias publicaciones argentinas y,
en los últimos años de su vida, trabajó en México como traductor (hablaba y
leía en cinco idiomas).
Chau, papá, el único libro
que publicó, lo consagró como escritor del género “negro”. Fue traducido al
italiano y el francés, y en 1996 obtuvo el premio Dashiell Hammet a la mejor
novela negra en castellano que se otorga cada año en la Semana Negra de Gijón.
Próximos títulos
(Su enumeración
no significa necesariamente un orden de publicación):
Qué raro que me
llame Guadalupe, Myriam Laurini (México)
Morena en rojo, Myriam Laurini
(México)
Para subir al cielo, Myriam Laurini
(México)
El desquite, Rubén Tizziani (Argentina)
Todo es triste
al volver, Rubén Tizziani (Argentina)
Un tiburón de
ojos tristes, Rubén Tizziani (Argentina)
Pájaro en mano, Juan Madrid (España)
Segunda vida, Guillermo Orsi (Argentina)
El paraíso tres
veces al día, Mauricio Electorat (Chile)
Los diez
mandamientos del dragón, Nicolás Correa
(Argentina)
Los tres días de
la bestia, Nicolás Correa (Argentina)
Vladimir Ilich
contra los uniformados, Rolo Diez
(México)
Paso del tigre, Rolo Diez
(México)
Luna de escarlata, Rolo Diez
(México)
Mujer equivocada, Mercedes Rosende (Uruguay)
Que de lejos
parecen moscas, Kike Ferrari (Argentina)
El efecto
Transilvania, Juan Ramón Biedma (España)
Lo peor del
horror, Eduardo Monteverde (México)
De que nada se
sabe, Alfredo Noriega (Ecuador)
Patagonia Chu Chu, Raúl Argemí
(Argentina)
Tabaco para el
puma, Juan Hernández Luna (México)
Cadáver de ciudad,
Juan Hernández Luna (México)
El borrador de
la historia, Osvaldo Aguirre (Argentina)
Invasor, Fernando Marías (España)
La hija de
Gardel, Eduardo A. González (Argentina)
El Eskimal y la
Mariposa, Nahum Montt (Colombia)
Toda la ceguera
del mundo, Néstor Ponce (Argentina)
Manjares de Venus, Silvia Blecher
(Uruguay)
Asesinato en una
lavandería china, Juan José Rodríguez (México)
Los nudos invisibles, Amir Valle
(Cuba)
Clausewitz, Juan Mattio (Argentina)
Harraga, Antonio Lozano (Islas Canarias)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario